A quien votaras el 9 de Marzo


Presentació

L'objectiu d'aquest Blog informatiu sobre les eleccions és, valga la redundància, informar. Des d'Acontracorrent-Joves d'Esquerra Unida de València, conscients de la falta d'informació real per als i les estudiants sobre aquestes eleccions a rector de la UVEG hem decidit intentar facilitar les coses a l'alumnat universitari.

Per a això organitzem aquest blog, que estarà en contínua construcció durant tota la campanya. A través d'ell no només us transmetrem les nostres propostes per a les diverses candidatures, sinó que intentarem informar-vos dia a dia del que ocorre en la campanya, i esperem també la vostra participació i col·laboració. Però, especialment, farem una lectura transversal de diversos punts rellevants dels quatre programes. Intentarem desgranar-los i enfrontar-los a la nostra concepció d'Universitat, que portem anys defensant.

L'objectiu d'aquest Blog NO és que voteu, NO és que escolliu una candidatura concreta, NO és tampoc una cridada al vot en blanc, nul o a l'abstenció. Partim, igual que ho hem fet sempre, de la denúncia d'un sistema electoral estamental-corporatiu, que infravalora a estudiants i treballadors de la Universitat i sobrevalora, de bon tros, a l'alt estament acadèmic. Però NO plantegem una postura davant les eleccions. Simplement des de Acontracorrent-JEUV hem decidit informar-vos, a cadascun de vosaltres. Transmetre-us la nostra visió i la nostra opinió, construïda des dels nostres plantejaments. A partir d'ací, qualsevol decisió que vulgueu (o no) prendre el pròxim 2 de Març és només vostra. Però no compliríem amb el nostre deure envers vosaltres si no abordàrem aquesta realitat, si no intentàrem ser una veu més enllà de la campanya estratègica, preparada i minimitzada que es planteja. Si no us parlàrem decebríem la confiança que molts i moltes heu dipositat any a any en el nostre sindicat.



lunes, 1 de marzo de 2010

La investigación en las cuatro candidaturas

Como sin duda todos sabemos, la investigación es, junto a la docencia, uno de los dos pilares básicos sobre los que se asienta el modelo actual de universidad. Ello es, sin duda, motivo por el que l@s cuatro candidat@s tratan este campo del quehacer universitario con mimo en sus programas. De hecho, los cuatro programas transmiten al lector una sensación similar tanto en forma como en contenido, es decir, que no existen grandes diferencias entre ellos. Los cuatro programas hablan en líneas generales del fomento y mejora de la actividad investigadora, de la iniciación a la investigación, de políticas sociales en investigación, de movilidad, europeización e internacionalización. Para muchos de estos puntos se echan de menos medidas específicas, casi todos muestran buenas intenciones pero evitan el mojarse especificando cómo se llevaran a cabo.
A pesar de ello, tan sólo dos de los programas (los de Esteban Morcillo y Vicente Soler) aparecen redactados en forma de propuestas concisas, mientras que los otros dos (los de Furió y García-Benau) tienen un mayor carácter descriptivo.
En cualquier caso, no debemos de olvidar que l@s cuatro candidat@s apoyan la reforma de Bolonia e inciden en la imperiosa necesidad de conseguir que la Universitat de València sea una de las agraciadas con el discriminatorio e insolidario “premio” del Campus de Excelencia que sólo pretende generar universidades de primera y segunda clase, que sólo pretende generar una investigación subyugada a los intereses no de la sociedad sino del poder económico. En esta línea, en los cuatro programas aparecen referencias sobre el fomento de aquellas líneas de investigación más productivas sobre las demás, y se evita especificar qué pautas marcarán la productividad. Es decir, en los cuatro programas se deja la puerta abierta al intrusismo del capital privado en el diseño de la investigación universitaria. ¿Queremos una universidad en la que los intereses económicos marquen las pautas a seguir en la investigación? ¿Queremos una universidad en la que el área de investigación de humanidades se vaya desinflando poco a poco hasta caer en el olvido y ser tachada de meramente de divertimento intelectual? Nosotros, evidentemente, no queremos una investigación así. Desafortunadamente, l@s cuatro candidat@s sí.
A continuación se pasa a realizar una síntesis comparativa de los cuatro programas, así como a presentar las respuestas que cada un@ de los candidat@s dio a las propuestas concretas que se les expuso desde la asociación de Joves Investigadors en la sesión claustral de debate el 24-F.

SÍNTESIS COMPARATIVA
Los programas de l@s cuatro candidat@s a Rector/a de la Universitat de València en el área de investigación dan al lector en líneas generales una sensación similar tanto en forma como en contenido. Dos de ellos (Vicente Soler y Esteban Morcillo) redactados en forma de propuestas concisas, y los dos restantes con un mayor carácter descriptivo. Tod@s ell@s tratan el campo de la investigación como uno de los pilares clave, junto a la docencia, a la hora de construir la Universitat. Debemos de recordar que los cuatro programas apoyan el Pacto de Bolonia y la necesidad de que la Universitat ente en el pack del Campus de Excelencia. En los cuatro programas aparecen referencias sobre el fomento de aquellas líneas de investigación más productivas sobre las demás, y se evita especificar qué pautas marcarán la productividad. Los cuatro programas hablan en líneas generales del fomento y mejora de la actividad investigadora, de la iniciación a la investigación, de políticas sociales en investigación, de movilidad, europeización e internacionalización. Para muchos de estos puntos se echan de menos medidas específicas, casi todos muestran buenas intenciones pero evitan el mojarse especificando cómo se llevaran a cabo.
L@s cuatro candidatos hablan en general del fomento de la actividad investigadora, destacando por ejemplo el hecho de que García-Benau propone medidas concretas como la reducción en la docencia. También se habla en general de mejoras en la evaluación de la actividad investigadora, especialmente los programas de Furió, Soler y García-Benau, mencionando esta última además la protección de los investigadores de calidad. Tres de los programas (Furió, Soler, García-Benau) mencionan también la regulación de la incorporación de investigadores jubilados. Únicamente dos de los programas citan la creación de catálogos on-line del trabajo que se está llevando a cabo, el de Soler y el de Morcillo, mencionando éste último, además, el sistema RODERIC como método para llevar a cabo esta difusión de la investigación realizada. De nuevo el programa de Morcillo, en este caso junto al de García-Benau, menciona el apoyo de las bibliotecas a la actividad investigadora (Morcillo habla del sistema CRAI, y García-Benau de la evaluación y mejora de los servicios). Y el único programa que habla de políticas propias y convocatorias propias de proyectos de investigación es el de García-Benau.
Los cuatro programas hablan también de medidas para fomentar los grupos de investigación. En este sentido, Soler habla de convocatorias para grupos emergentes, Furió habla de la potenciación de los consolidados y emergentes así como de la incorporación de jóvenes investigadores, Morcillo habla de desarrollar el concepto presentes en los estatutos, y García-Benau habla de equipos de investigación a este respecto. Los cuatro programas hablan también de los grupos multidisciplinares, aunque de forma generalista sin especificar cómo, y destaca el que Furió menciona la internacionalización en ellos.
El tema de ayudas a la gestión de la investigación también aparece en los cuatro programas. Esteban Morcillo habla de descentralización y de abrir oficinas en cada campus, además de conseguir la incorporación de técnicos de apoyo a la gestión. Mientras García-Benau habla en este sentido de reestructuración de los servicios, instalar oficinas en cada campus y de realizar una mayor gestión telemática e incorporación de técnicos especializados, Soler simplemente habla de un Gestor de Proyectos, y Furió de un espacio web y de gestión on-line.
La parte de políticas sociales en investigación es más bien paupérrima en los cuatro programas, centrándose única y exclusivamente en conjugar libertad investigadora y necesidades sociales de forma abstracta y poco concreta. Soler y Morcillo hablan únicamente de políticas de igualdad, Furió de libertad investigadora, y García-Benau de orientación de la investigación para cubrir las necesidades sociales. Todos, insistimos, de forma vaga.
Los tres candidatos hablan en sus textos de la importancia de la participación en convocatorias Europeas y todos hablan de medidas para facilitar esta tarea. A su vez los tres candidatos hacen especial incapié en la necesidad de fomentar la movilidad de los PDI, en concreto García-Benau habla en este sentido de aprovechar las becas Marie Curie y de fomentar la salida de jóvenes investigadores para ocupar puestos Post Doc internacionales. Soler habla también en este sentido de la incorporación de la figura de profesor visitante presente en otras universidades.
Todos los candidatos hablan de una forma u otra de la implantación del Campus de Excelencia, siendo García-Benau la que lo hace de forma más contundente hablando de medidas concretas como la incorporación al proyecto de la universidad Politécnica y otros institutos de investigación como el CSIC. En cuanto a las propuestas para fomentar la incorporación de jóvenes investigadores, solo Morcillo y García-Benau hablan directamente del fomento entre los estudiantes de últimos cursos (García-Benau concreta con la propuesta de mantenimiento y el fomento de becas de iniciación a la investigación).
En cuanto al desarrollo de la carrera investigadora, García-Benau habla directamente de la necesidad de participación de la universidad de Valencia en la redacción y aprobación de la nueva ley de ciencia y de la carta Europea del Investigador. Todos los Candidat@s han acogido en sus programas la reivindicación de Joves para que las becas VSegles pasen a ser contratos VSegles. También acogen de una forma u otra la propuesta de creación (en cumplimiento del estatuto del personal investigador en formación de la universitat de valencia) de un registro de investigadores que realizan sus actividades en las dependencias de la universidad. Respecto a la tercera proposición de Joves, que pedía ni más ni menos que el cumplimiento de la ley con la incorporación de representantes del PIF en el Consejo de gobierno, tres de los candidatos lo recogen aunque de forma vaga y poco contundente y García-Benau no habla de ello en su programa.
Como fomento de la formación de jóvenes investigadores, Soler y García-Benau recogen la propuesta de realizar jornadas interdisciplinares, García-Benau lo hace de forma general para la totalidad de los investigadores, mientras que Soler puntualiza en que sean jornadas de jóvenes investigadores. Tres de los candidatos hablan también de la problemática de la estabilización en la universidad, Morcillo hace referencia en concreto a los problemas de los Ramón y Cajal y su estabilización en la universidad, Furio habla de la necesidad de realizar convocatorias Post Doc propias y de ayudar con ello al relevo generacional y por último García-Benau habla del fomento y posterior estabilización de convocatorias tales como Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.
RESPUESTAS A LAS PROPUESTAS DE JOVES INVESTIGADORS
Las respuestas que a continuación se citan aparecen aquí tal cuál fueron escritas por cada un@ de l@s candidat@s en las hojas que les pasamos en el debate del claustro del 24-F.
Antes de pasar a ver las preguntas y respuestas, simplemente apuntar aquí que tanto Morcillo como García-Benau se tomaron la molestia de escribir algo más que un simple sí por respuesta, a diferencia de Furió y Soler. Esto en cuanto a la forma, en cuanto a contenido, los únicos dos candidatos que responden que sí a todas las porpuestas son Morcillo y Soler.
→ ¿Defenderá ante el CRUE y el Ministerio la carrera investigadora propuesta por Jóvenes Investigadores Estatal?
Furió: Sí
García-Benau: Sí, y la ley de la ciencia y la tecnología puede llegar a obligarnos
Morcillo: Sí, totalmente
Soler: Sí
→ ¿Implantará de forma inmediata y total un modelo 0+4 para las ayudas predoctorales Cinc Segles?
Furió: Sí
García-Benau: Sí para nuevos contratos y transformación de los existentes (en el programa pusimos gradual por llegar en marzo-abril)
Morcillo: Sí (ver iniciativa en programa)
Soler: Sí
→ ¿Se compromete a crear, además del registro del PIF, otro registro para las graduadas y los graduados universitarios sin vinculación administrative con la Universidad pero que realizan labores de investigación en sus instalaciones?
Furió: Sí
García-Benau: Sí y regularizar su situación (primero conocer cuántos son y dónde están)
Morcillo: Sí (ampliamos la iniciativa 5 en este sentido)
Soler: Sí
→ ¿Asegura que cumplirá la LOMLOU y que por tanto conseguirán que el PIF forme a pasar parte del Consell de Govern a través de la reforma del Estatuto?
Furió: Sí
García-Benau: Sí, como no podría ser de otra manera
Morcillo: Sí
Soler: Sí
→ ¿Promete aquí públicamente a nombrar a uno de los cuatro claustrales del PIF como miembro del Consell de Govern hasta que se acaben de reformar los Estatutos y se regularice esta ilegalidad?
Furió: ?
García-Benau: en principio sí, se estudiará; el equipo puede nombrar un cierto número
Morcillo: Sí, inmediatamente
Soler: Sí
→ ¿Se compromete a crear un Negociado de Personal Investigador en Formación?
Furió: Sí
García-Benau: Dentro de reorganización de la estructura del VR Investigación habrá personal suficiente para cada colectivo.
Morcillo: Sí, el nostre programa porta molts mes mesures per potenciar les oportunitats del PIF

Soler: Sí

No hay comentarios:

Publicar un comentario